CAPÍTULO 5 VENEZUELA ¿DEMOCRACIA PARTICIPATIVA o REPRESENTATIVA?

Algo positivo de la Constitución venezolana vigente (CRBV, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) es el auspicio a la democracia participativa. Esto implica que la sociedad civil tiene derecho a participar a través de diversas herramientas jurídicas como  referéndums, plebiscitos, ONGs, asociaciones civiles para conectar las acciones del gobierno con las aspiraciones del ciudadano de manera que la población obtenga respuestas gubernamentales apropiadas.

Lunes 29/04/2019

Acerca del reforzamiento del socialismo ¿Qué hacer?

Ante la incertidumbre de “hacia dónde nos llevan o nos quieren llevar” los dirigentes de la supuesta oposición venezolana, y en vista de sus declaraciones a favor del socialismo, muchos se preguntan si deben salir del país, cómo vamos a cambiar la situación. Mi respuesta es tomar acciones como la que promuevo a través de este programa, me refiero a un despertar de la conciencia ciudadana, nutrir criterios acerca de su condición activa de ciudadano, buscar sus valores intrínsecos, que nos inculcaron nuestros antepasados. Tenemos posibilidades de salir adelante fortaleciendo esas bases.

Tradicionalmente la democracia era representativa y la participación de la población consistía únicamente en ir a votar. Esto dio lugar a la alternancia, una vez a uno y luego, como castigo al opuesto. Nuestra democracia solo consistía en votar de periodo en periodo.

Algo positivo de la Constitución venezolana vigente, la del año 1999, es el auspicio a la democracia participativa. Esto implica que la sociedad civil tiene derecho a participar a través diversas herramientas jurídicas como referéndums, plebiscitos, ONGs, asociaciones civiles para conectar las acciones del gobierno con las aspiraciones del ciudadano de manera que la población obtenga respuestas gubernamentales apropiadas.

Es el caso de la ONG que dirijo, Justicia Accesible, que crea nexos entre la población y los organismos que defienden la democracia. Educar cómo acceder a las herramientas jurídicas de cómo hacer que el sistema democrático funcione.

Por ejemplo, las asociaciones de vecinos pueden elevar peticiones y pueden adquirir peso para hacerse oír.

De manera que el ciudadano de hoy no tiene por qué plegarse a los partidos políticos para que ellos sean nuestros representantes. La llamada falsa oposición pretende que regresemos a ese esquema, pero es nuestra facultad seguirles, creerles o no.

El régimen no aplica la democracia participativa como habían ofrecido, por el contrario, han violado los derechos fundamentales.

Como ciudadano tenemos la capacidad de asociarnos para exigir nuestros derechos, desde pequeños núcleos e ir creciendo. En esa línea de ideas, les invito a escucharnos mutuamente, siguiéndome a través de las redes sociales: En Twitter @pegada123, nuestra página https://valoresciudadanos.org/, en Instagram @valores_ciudadanos y en Facebook “Valores Ciudadanos”.

Vamos a continuar los contactos con altos funcionarios en el exterior que apoyan la democracia en Venezuela y para ello se necesita financiamiento y el apoyo de nuestra audiencia.

Tenemos dos enlaces para recibir financiamiento:

https://www.gofundme.com/soporte-economico-a-abelardo-izaguirre y https://www.patreon.com/AbelardoIzaguirre

Estamos en contacto con los lideres de la democracia de EE. UU. para que sigan dan soporte a la nueva Venezuela.

Que tenemos todas las posibilidades de salir adelante, aunque va a costar mucho esfuerzo.

Algunas definiciones útiles para comprender este capítulo.

Plebiscito

Consulta en la que se somete una propuesta a votación para que los ciudadanos se manifiesten en contra o a favor.

Ejemplo:
«Organizaron un plebiscito para saber si el pueblo apoyaba o no la nueva Constitución».

Referéndum

Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos. Ejemplo:

«El ingreso de esa nación en la OTAN será sometido a referéndum».